3 Tips para entender a un Arquitecto

Existe una cierta brecha entre la arquitectura y el común de la gente. Analizando a fondo esta situación podríamos encontrar cientos de causas, pero es un hecho innegable que los Arquitectos como profesionales tenemos responsabilidad en el hecho.

Cómo en Argot consideramos nuestra misión cambiar esta percepción a modo de puente ponemos a disposición los siguientes tips para entendernos mejor:

¿Qué es un Arquitecto?

Ser extraño de costumbres noctámbulas, curioso, soñador, contradictorio, complejo, capaz de brindar la solución más simple para el problema más complicado y la más compleja para el de mayor simpleza.

¿Cómo piensa un Arquitecto?

Un arquitecto no piensa de manera lineal sino multidimensional. Puede estar disipado, preocupado y ocupado al mismo tiempo, algo a simple vista imposible pero que en definitiva le permite trabajar con una multitud de variables específicas de cada caso para interpretar el presente pensando en el pasado e imaginando varios posibles futuros a la vez,a la vez un futuro teniendo en cuenta múltiples variables únicas para cada caso.

¿A que se dedica un Arquitecto?

Para entender a qué se dedica un arquitecto es necesario entender primero que debido a su formación posee conocimientos que abarcan desde lo artístico y sensible hasta lo duro, legal y técnico, por lo cual construye, pero no es constructor; Dibuja, pero no es Artistadibujante; Calcula, pero no es Ingeniero; Conoce de leyes, pero no es Abogado; Administra los recursos monetarios, pero no es Economista; Escucha las necesidades de las personas pero no es Psicólogo…
Su labor como profesional es conjugar la esencia e influencia de estas variadas disciplinas y utilizarlas para crear espacios.

Esperamos que esta pequeña guía cumpla el doble propósito de acercar posiciones con la percepción del público general y servir como punto de partida para ilustrar el valor agregado que es capaz de aportar un Arquitecto al momento de encarar cualquier tipo de proyecto relacionado a su profesión.